martes, 19 de abril de 2011

Más pan y menos circo

Fuente: lacomunidad.cadenaser.com

Reconozco que yo no soy muy futbolero, mis queridos lectores. Esta falta de afición a ver a unos cuantos tíos correr detrás de una pelota me provoca, no pocas veces, cierta exclusión social. Me siento un poco marginado, y me quedo siempre en fuera de juego en las tertulias futbolísticas (que expresión más bien traída). Pero si antes no me gustaba mucho este deporte, ahora estoy aborreciéndolo cada vez más. Resulta que en un mes o así el Barça y el Madrid van a jugar ‘nosecuantos’ partidos. Y creo que esto es un empacho futbolero hasta para el que le guste este deporte.

Pero el problema principal, es que estamos haciendo de todo esto un asunto de Estado. Estos días la gente habla cada vez menos de la crisis, del paro, de la hipoteca, las pensiones, el Gobierno, la oposición y demás ralea, para reducir sus conversaciones a un tema estrella: fútbol, fútbol y más fútbol. Las televisiones sólo ponen imágenes del Barça y el Madrid. Que si Ronaldo por aquí, que si Messi por allá, que si Mourinho esto, que si Guardiola lo otro. Y el hartazgo futbolístico empieza a ser mayúsculo.

Cualquier emperador romano se sentiría orgulloso de ver como aquel “pan y circo para el pueblo” sigue vigente hoy en día. Es una forma sencilla y barata de tener distraída a la plebe. Una manera de entretenernos para que no pensemos en otros temas más importantes. Sobre todo ahora, que la crisis golpea de lleno al ciudadano de a pie. Y lo peor de todo es que la gente saldrá en masa a la calle para celebrar los goles del Madrid o del Barça, mientras se queda en casa cuando tiene que reclamar sus derechos y exigir más pan y menos circo. Así nos luce el pelo.

No hay comentarios: