lunes, 21 de noviembre de 2011

Las elecciones, en clave cultural


Como si el guión de la jornada electoral lo hubiera escrito García Márquez, la noche del 20N fue para el PSOE la Crónica de una muerte anunciada. Una muerte anunciada o un suicidio previsible tras el brutal giro a la derecha del Gobierno de Zapatero. Rubalcaba, que podría gritar “¡Qué he hecho yo para merecer esto!”, tenía menos posibilidades de éxito que yo con Scarlett Johansson. Pero es que El hundimiento ha sido mucho mayor de lo esperado. El peor resultado de su historia.

Y mientras en Ferraz se leía a García Márquez, en Génova se decantaban por un nuevo libro de la versión de la serie juvenil de Elvira Lindo: Marianito Gafotas: Mola ser jefe.Y es que Rajoy, que seguro que ayer se pasó el día cantando “ya era hora, ahora me toca a mí”, no debía caber en sí de gozo tras conseguir el mejor resultado en la historia del PP. Un resultado que se lo debe fundamentalmente a Zapatero, por su pésima gestión de la crisis. Tal vez debería don Mariano meterse en la piel de Rosendo y cantarle a su antecesor: “prometo estarte agradecido”.

Y qué decir de Izquierda Unida (un poco menos ‘Hundida’ ya), que ha vivido su particular ‘Risorgimento’. Cayo Lara ha debido sentirse como Ulises, por La Odisea que ha supuesto la recuperación de su grupo. O Rosa Díez, para quien debe ser un Crimen y castigo ser el partido al que más le cuesta conseguir un diputado. Seguro que UPD, IU, EQUO (215.776 votos = 0 escaños), Partido Andalucista (76.852 votos = 0 escaños), y demás partidos pequeños, indignados con el sistema electoral, no pararán de escuchar estos días el disco de Extremoduro Yo, minoría absoluta.

Por otro lado, la extrema derecha cambió ayer la peregrinación al Valle de los Caídos por la peregrinación a las urnas (muchos votan aunque no sean demócratas). Para ellos, en España Vuelve a amanecer. Resulta curioso que la derecha regrese al poder un 20N. Tal vez ahora los votantes de izquierdas lo vean todo Azul oscuro, casi negro. Y los mercados, por su parte, seguirán a lo suyo. Para ellos “la vida sigue igual”, porque continuarán imponiendo su política de Evasión (fiscal) y Victoria.

Lo que está claro es que la persistencia ha tenido recompensa y Don erre que erre (Mariano Rajoy) será el próximo presidente del Gobierno. En el PP están contentos. En el PSOE, tristes. Pero su derrota no es más que la consecuencia de un Camino a la perdición que ellos mismos empezaron con sus políticas anti-ciudadanas y pro-mercados. Ahora sólo les quedan dos opciones: evocar victorias pasadas mientras cantan “cuando fuimos los mejores”, o mirar al futuro y pensar en una respuesta convincente cuando sus hijos les pregunten “Papá, ¿por qué somos del PSOE?”.

Fuente: Viñeta de Puebla en lainformación.com

No hay comentarios: