miércoles, 4 de mayo de 2011

¡Muchas felicidades, currelantes!

Felicidades, currantes de España. Vosotros sois los que levantáis este país. Por ahora sois mayoría; pero, ¡ojo!, que los parados os estamos ganando terreno. Llego un poco tarde para felicitaros por el día del trabajo, pero es que tampoco veía muchos motivos para hacerlo. Sin embargo, ahora que se han dado a conocer nuevos datos sobre el paro, me he dicho: “Juan, haz una entrada sobre este tema”. Y a ello que me he puesto.

Resulta que en el mes de abril el paro bajó en 64.309 personas. Con lo cual el número de desempleados es de 4.269.360 españolitos. Y yo, que no entiendo mucho de estos temas, me he preguntado: “¿Pero cómo es posible esto si el viernes dijeron que había casi cinco millones de parados?”. Pues porque resulta que los datos que han dado hoy son del Ministerio de Trabajo, elaborados según las listas de los servicios públicos de empleo (el INEM de toda la vida), que cuenta la gente registrada en sus oficinas. Mientras que los datos del viernes son de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se trata precisamente de una encuesta en la que le preguntan a la gente si trabaja o no independientemente de si están apuntados al INEM.

Pero, datos variopintos y letra pequeña aparte, lo que interesa realmente es que el paro continúa a unos niveles altísimos y preocupantes. Y claro, me pregunto si los sindicatos, con Méndez y Toxo al frente, aún siguen con ganas de celebrar el día del trabajo. ¿No deberían dejar aparcada esta festividad y luchar más por los obreros convocando más manifestaciones y alguna que otra huelga general? Porque como sigamos así, el año que viene no va a haber gente suficiente para soplar las velas de la tarta del 1 de Mayo. Tarta que por cierto, siempre se comen los mismos: sindicatos, gobierno y empresarios. Y al resto, ni las sobras. Como dice Carlos Cano en ‘La murga de los currelantes’: “se acabe el paro y haya trabajo…”


No hay comentarios: