miércoles, 11 de mayo de 2011

Sumergidos en economía

Fuente: http://ecomon.blogspot.com 
Si con casi cinco millones de parados, en este país no se echa la gente a la calle, aparte de porque nos hemos aburguesado bastante y somos un poco conformistas, pueden haber otros motivos. Y es que aquí, quien más quien menos se saca unos pocos eurillos haciendo chapucillas en negro. Que si fulanito me ha pedido que le arregle el ordenador, que si voy a casa de menganito y le doy clases particulares a sus hijos, que si le limpio la casa a los señores de "Nosequé". Esto es lo que viene a llamarse economía sumergida.

En España, la economía sumergida supone en torno al 17% del PIB. Algunos hablan incluso del 20%. Yo no soy economista, pero tanto una cifra como la otra me parecen elevadísimas. Pero claro, es que en este país nos encanta la picaresca. Eso de estar cobrando el paro y haciendo algún que otro trabajito de ‘extrangis’ nos viene en la sangre. Si el Lazarillo de Tormes, el Buscón de Quevedo o la Lozana Andaluza eran de aquí, ¿qué quieren que le hagamos?

Pero la pregunta existencial que yo me hago es que si la economía sumergida está sumergida, ¿cómo saben cuánta hay? ¿Cómo pueden medirla si son actividades que no se declaran? En fin, mientras alguien es capaz de resolverme esta cuestión, yo me voy, que me ha dicho mi cuñado que a ver si puedo arreglarle… ¡Uy!, casi se me escapa. Hasta otra, picarones.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Pues si señor, muchos de esos parados están trabajando. Conozco matrimonios que llevan a casa 4 sueldos, los del paro de cada uno de ellos y lo que se sacan currando en otros menesteres. De esta situación no sólo se aprovechan ellos, si no también los empresarios que se ahorran de pagar seguros sociales. Comprendo que las ayudas por desempleo no son nada del otro mundo y es normal que la gente se busque la forma de ganar unas perrillas más. Pero creo que esto es algo endémico en la sociedad española. Hay quienes están cotizando a la Seguridad Social el tiempo necesario para poder cobrar el subsidio por desempleo y con nada que lo tienen, se van al paro y siguen ocupando su puesto de trabajo sin estar asegurados.

En cuanto a la pasividad en la que vivimos, creo que mucha culpa la tienen los sindicatos, que desde que están pagados por el gobierno ya no son lo que eran. Pasaron a la historia las movilizaciones de hace años.

Saludos,

Asocial dijo...

Como dice Gloria, yo también conozco a algún pícaro que otro. "Pajaritos" de estos que trabajan lo imprescindible para cobrar el paro, seguir trabajando de tapadillo y luego encima se llevan todas las ayudas y subvenciones por ser unos pobrecitos. Ayudas de libros, becas, acceso a vivienda protegida, etc, etc, y no sigo por que se me hicha la vena.
Lo de medir la economía sumergida se puede hacer dándose cualquiera una vueltecita por al feria de Jerez. Que conste que yo no he ido, pero me cuentan los amigos que no parece que haya mucha crisis por el feriado,claro, que a lo mejor la gente se trae el cartucho de gambas desde su casa y comprado en el "Curruful".